El Proyecto
Educativo Institucional del programa Primaria y bachillerato para jóvenes y
adultos que desarrolla la Institución Educativa Juan Sebastián de CENSA busca
crear espacios de encuentro entre los profesores y la gran diversidad de
estudiantes, en los que confluyan los intereses, saberes y experiencias de unos
y otros; y en donde se construya el conocimiento como un bien común.
La esencia de esta
propuesta se sustenta en los siguientes principios:
1. La resiliencia de un principio de vida a un
principio de educación, según el cual el ser humano tiene la capacidad de
enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecido e
incluso transformado.
2. Principio de la pertinencia, según el cual se reconoce que el joven o el
adulto posee conocimientos, saberes, habilidades y prácticas, que deben
valorarse e incorporarse en el desarrollo de su proceso formativo (Decreto 3011
de diciembre 19 de 1997)
3.
Principio de flexibilidad: implica que el educando debe ejercer cierto
control en su interacción con el ambiente. Los alumnos son quienes mejor pueden
decidir cuándo comenzar una actividad y determinar cuándo tienen dificultades,
cuándo está decayendo su interés, qué tan rápido actuar y cuáles recursos
utilizar. Este principio está relacionado con los grados de libertad y las
alternativas que tienen los alumnos para regular su aprendizaje; las
alternativas y la libertad tienen que darse dentro de un contexto que
proporcione ciertos límites, así como acciones de dirección y guía.
4.
Principio productivo: implica que el nuevo conocimiento se organiza y se
presenta de tal forma que los alumnos puedan relacionarlo con su propio
conocimiento y experiencias previas y que, a su vez, los conocimientos previos
permitan anticipar y planificar nuevos eventos.
5.
Principio del desarrollo humano integral, según el cual el joven o el
adulto, independientemente del nivel educativo alcanzado o de otros factores
como edad, género, raza, ideología o condiciones personales, es un ser en
permanente evolución y perfeccionamiento, dotado de capacidades y potencialidades
que lo habilitan como sujeto activo y participante de su proceso educativo, con
aspiración permanente al mejoramiento de su calidad de vida. (Decreto 3011 de
diciembre 19 de 1997)
6. Principio de la inclusión, según la Unesco, cada estudiante tiene
características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos
y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados, y los programas
educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas
características y necesidades.
7. Principio de la permanencia, por medio del
cual se motiva al estudiante a perseverar para alcanzar su meta propuesta, a no
desfallecer en el camino del logro de los objetivos, buscando de esta forma
disminuir los índices de deserción, asegurando el bienestar de los estudiantes,
la estabilidad de los grupos, y la sostenibilidad de la institución.
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